El pilates se ha convertido en una disciplina cada vez más practicada en la sociedad por todos los beneficios que proporciona a nivel físico y mental. En este caso, hay dos opciones: pilates con máquinas o pilates en el suelo (MAT). Entonces, ¿cuál es mejor? ¿En qué se diferencian ambas prácticas?
En este artículo te explicamos cómo funciona el pilates de máquinas, sus características y todos sus beneficios. ¿Te gustaría enseñar esta práctica y dedicarte a ello profesionalmente? Conviértete en monitor de pilates con la certificación de Instituto Europeo de Ciencias Deportivas y aprende a aplicar un método que cada vez gana más adeptos en la actualidad.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el pilates con máquinas?
El pilates con máquinas es una práctica ideada para fortalecer todo el cuerpo con el uso de aparatos diseñados específicamente por el creador de la misma disciplina, Joseph H. Pilates. No obstante, también se puede practicar con ejercicios de suelo (pilates MAT) o combinar ambas modalidades.
La práctica de pilates permite desarrollar la definición muscular, corregir la postura e incrementar la flexibilidad y el equilibrio, trabajando la conexión cuerpo-mente.
Los signos de identidad del método pilates son la respiración, la concentración, la fluidez y el control de los movimientos.
Diferencias entre el pilates en el suelo y el pilates con máquinas
Una de las cuestiones más recurrentes entorno al pilates es si es mejor practicar pilates con máquinas o pilates con MAT, es decir, en el suelo.
Lo cierto es que, a pesar de que hay varias diferencias entre ambas modalidades, según los expertos, lo más recomendable es combinar las dos opciones. Y, en el caso de iniciarse en el pilates, lo más aconsejable es empezar a dominar los ejercicios básicos en el suelo para ejecutar correctamente el método con las máquinas y prevenir la aparición de lesiones.
Veamos cuáles son las principales diferencias, así como los pros y contras de cada modalidad:
Accesibilidad
Los expertos/as coinciden en que el pilates con máquinas puede ser menos accesible que el pilates en el suelo, ya que este último se puede realizar en casa simplemente con una colchoneta. Sin embargo, las máquinas de pilates solo se encuentran en gimnasios y centros de fisioterapia. Asimismo, el espacio que se requiere para hacer pilates con máquinas también es mayor y el coste más elevado.
Tipos de ejercicios
Las máquinas permiten realizar ejercicios de pilates más variados que el pilates en el suelo, donde el repertorio es más limitado. Asimismo, se pueden ajustar las resistencias de cada máquina en función de las necesidades y objetivos de cada persona.
Número de practicantes
Otra diferencia se encuentra en la distribución de los practicantes. En el pilates con máquinas se trabaja con grupos más reducidos (de cuatro a seis personas) y, por tanto, los monitores hacen un seguimiento más personalizado. En cambio, el pilates en el suelo se da en clases con un mayor número de alumnos/as, donde los instructores no pueden estar tan pendientes de la evolución de cada uno de ello/as.
Efectos y beneficios del pilates
Por el bienestar integral que nos aporta, el pilates es una disciplina que cada vez gana más practicantes. Y es que hablamos de una actividad que nos permite fortalecer todo el cuerpo y mejorar habilidades como el equilibrio o la coordinación. Además, nos ayuda a estimular la mente por la concentración que exige la realización de cada ejercicio.
En resumidas cuentas, el método Pilates proporciona toda esta suma de beneficios:
- Mejora la estabilidad del cuerpo y se potencia la flexibilidad.
- Ayuda a tomar una mayor conciencia y autoconocimiento del propio cuerpo.
- Potencia las habilidades para la coordinación.
- Incrementa la resistencia muscular.
- Mejora la higiene postural en la vida diaria.
- Proporciona capacidades para tener un mayor rango de movimiento articular.
- Favorece el equilibrio y el control corporal.
- Aumenta la fuerza muscular.
- Es una práctica muy recomendada para trabajar la movilidad y prevenir molestias en la zona lumbar, así como en casos de hernias discales.
- Permite practicar la atención plena en cada movimiento.
- Enseña a coordinar el movimiento y la respiración, lo cual contribuye a reducir la tensión y el estrés.
Tanto el pilates con máquinas como el pilates en el suelo o con MAT proporcionan estas ventajas a nivel físico y mental. No obstante, el uso de máquinas en el pilates hace que el progreso sea más rápido y la práctica más efectiva.
Cómo ser monitor de pilates
¿Quieres transmitir todo los beneficios del método Pilates? ¿Te gustaría dirigir sesiones como instructor de esta disciplina? Tenemos la formación ideal para desarrollar tu potencial como monitor de pilates.
Si lo que buscas es capacitarte como instructor del método de forma genética, el curso de monitor de pilates que impartimos en Instituto Europeo de Ciencias Deportivas está especialmente diseñado para ti.
Nuestro curso de monitor de pilates online te proporcionará conocimientos en la organización e instrucción de clases de pilates, tanto con máquinas como en el suelo. Conocerás los ejercicios más básicos hasta los más avanzados, las pautas de prevención de lesiones y la adaptación de la práctica a casos especiales.
¿Te interesa una formación más específica? En nuestra escuela de Ciencias Deportivas también puedes obtener la certificación en pilates con máquinas, un título de carácter superior que te convertirá en un experto/a en la ejecución de esta modalidad. ¡Elige tu formación y conviértete en el entrenador de pilates que siempre has querido ser!