El Pilates Matwork se ha convertido en una de las disciplinas más practicadas gracias a la cantidad de beneficios que ofrece. Si te interesa este método de hacer pilates, en el post de hoy te contamos todo sobre su origen, cómo funciona y qué resultados consigue. Y, si tu interés va más allá y quieres convertirte en alguien especializado/a, no puedes perderte nuestro Máster Monitor en Pilates Terapéutico, con el que podrás obtener todos los fundamentos de esta práctica.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el Pilates Matwork?
La técnica de Pilates Matwork, conocida sobre todo como Pilates Mat, es una variación del método Pilates que se lleva a cabo sobre una colchoneta. En esta técnica se realizan sobre todo ejercicios de fuerza y elongación, a través de la contracción muscular. Durante las sesiones, el propio cuerpo es el protagonista y la principal herramienta con la que se trabaja.
De hecho, las pelotas, bandas elásticas y demás instrumentos no formaban parte del método original. Estos materiales se fueron implementando en Pilates con el paso del tiempo para hacer los ejercicios más sencillos o, por el contrario, para que la actividad se vuelva un reto.
Aunque no hayas empezado a hacer Pilates, si te interesa este ejercicio deberías conocer cómo se lleva a cabo. A pesar de que mucha gente piense que es una actividad menor, en realidad se trata de una técnica compleja y con la que se logra fortalecer los músculos y la mente.
¿Cómo se realiza?
A través del Pilates Matwork se trabaja la flexibilidad, la tonificación, la mente e incluso se mejora la postura. Además, con los ejercicios que se practican se trabaja con resistencia moderada, lo que es fundamental para cualquier plan de acondicionamiento físico. Las actividades de esta técnica se realizan sobre una colchoneta.
Los ejercicios del Pilates Mat se centran en la zona abdominal y requieren la elevación de las piernas y del tronco. Por último, cabe mencionar que durante las sesiones de esta práctica no se hacen muchas repeticiones, ya que lo más importante de cada movimiento es que se aumente la fuerza en la zona del abdomen y mejore la postura corporal y la elasticidad
Origen del método Pilates
La persona que desarrolló este método fue Joseph Hubertus Pilates. Debido a sus enfermedades y la debilidad que sufría en el día a día, con el paso del tiempo buscó técnicas con las que fortalecer su musculatura e investigó sobre la anatomía humana para descifrar nuevos ejercicios beneficiosos para la postura corporal. También se fijó en los movimientos que hacen los animales, en las diferentes filosofías orientales e incluso en antiguas prácticas de entrenamiento. Deportes como el yoga, la gimnasia o el taichí influyeron en lo que actualmente se conoce como el método Pilates.
En 1923, Joseph se trasladó junto a su esposa a los Estados Unidos, donde empezó a enseñar estos ejercicios de Pilates que había desarrollado y que logró aplicar en multitud de personas. Ahora, esta práctica está relacionada con el mundo de la salud y el fitness, siendo una actividad que se enseña en la mayoría de gimnasios y centros de deporte.
¿Cuáles son los principios del Pilates Matwork?
En las actividades de esta área del Pilates, el cuerpo es la principal herramienta con la que se trabaja y con la que se realizan los movimientos sobre la colchoneta. El Pilates Mat se puede adaptar a cada estilo y personalidad, aunque sí que deben seguir los 6 principios fundamentales. Estos principios son las bases que sirven de guía para ejecutar adecuadamente los ejercicios y obtener todos los beneficios de este método. Consisten en:
- Respiración: se considera el principio fundamental del pilates y es lo primero que se debe aprender antes de realizar los ejercicios de este método. Cada ejercicio requiere de una respiración distinta, aunque todos siguen el mismo patrón. Respirar correctamente mientras se realizan los ejercicios ayuda a realizar mejor los movimientos, fortalecer la postura, lograr mayor resistencia y evitar lesiones.
- Concentración: ya que el Pilates se centra en el cuerpo y en la mente, la concentración es otro de los pilares de este método. Al centrar la atención en el cuerpo e incrementar la conciencia sobre las posiciones que se están realizando, el cuerpo y la mente se encontrarán en sintonía durante la actividad.
- Control: tener el control durante los movimientos es indispensable para realizar correctamente los ejercicios. Si se consigue controlar la posición y mantener la concentración, los movimientos se llevarán a cabo de forma precisa y con armonía.
- Precisión: si se quiere conseguir la mejor ejecución de los movimientos, es necesario controlar los músculos estabilizadores. Lo más importante para lograrlo es que se conozca el movimiento para no cometer errores a la hora de desarrollar el ejercicio y mantener un adecuado alineamiento del cuerpo.
- Centralización: hay que enfocarse en el denominado CORE, que se conoce como el centro y se compone de la zona del abdomen, la musculatura pélvica, el diafragma y la columna lumbar. Si no se controla este centro, no se consigue el control de los movimientos, la precisión y la fluidez.
- Fluidez de movimiento: cuando se dominan los movimientos se va consiguiendo mayor fluidez. Con la práctica, los ejercicios se desarrollarán correctamente y a un ritmo adecuado.
Beneficios del Pilates Mat
La práctica continuada de esta actividad trae consigo una gran cantidad de beneficios para el cuerpo y la mente. Por ello, son muchas las personas que se apuntan a clases de Pilates y disfrutan de las actividades de esta disciplina. Algunos de estos beneficios son:
- Quema calorías.
- Previene los dolores musculares y evita lesiones.
- Mejora los dolores de espalda.
- Corrige la postura corporal.
- Ayuda a sentirse más feliz y con una mejor autoestima.
- Mejora la tonificación muscular.
- La flexibilidad del cuerpo y la movilidad de los músculos es mejor.