En una sociedad donde la adquisición de hábitos saludables cada vez cobra una mayor importancia, la figura del personal trainer es cada vez más demandada. ¿Quieres ser tú quien ayude a los demás a estar en forma? Descubre cómo ser entrenador personal y qué conocimientos y habilidades necesitas obtener para acompañar a los deportistas hacia su mejor versión.
Matricúlate en el máster en personal trainer online y aprende a potenciar el rendimiento físico a través de sesiones de entrenamiento adaptadas a las necesidades y objetivos de cada deportista.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es ser un entrenador personal?
Un entrenador personal – también conocido como personal trainer – es el profesional especializado en las ciencias de la actividad física y el fitness que diseña planes de entrenamiento personalizados acorde a los objetivos, requerimientos y condición física de cada persona.
En función de si se quiere perder peso, ganar masa muscular, aumentar la resistencia o activar determinadas partes del cuerpo por cuestiones de salud, entre otros motivos, el entrenador personal crea sesiones de ejercicios adecuadas a las metas personales, potenciando la disciplina y la motivación durante todo el proceso.
Cómo ser entrenador personal
Ser entrenador personal es una de las profesiones más demandadas del momento, ya que cada vez más deportistas requieren el apoyo de técnicos que guíen sus pasos en sus sesiones de ejercicio y que, a su vez, les ayuden a lograr sus propósitos.
La individualización de los entrenamientos tiene un valor añadido sobre el entrenamiento libre, tal y como lo demuestran varios estudios como La efectividad del entrenamiento personal en el cambio de actitud hacia la actividad física. Eso sí, es indispensable que dichos ejercicios vengan pautados por profesionales del fitness, debidamente formados en salud y práctica de ejercicio físico.
¿Qué estudiar para ser entrenador personal?
Y ¿cómo ser entrenador personal? Para crear planes de entrenamiento personalizados y guiar la trayectoria de cada deportista, necesitarás obtener estudios en ciencias de la actividad física y el deporte y, posteriormente, adquirir una especialización como un máster de personal trainer, una formación que te proporcionará conocimientos en estas áreas:
- Condición física y valoración del estado de salud.
- Planificación de un programa de entrenamiento adaptado a metas accesibles, y focalizado en fuerza, resistencia o entrenamiento cruzado.
- Técnica en la ejecución de ejercicios.
- Equipamiento y uso de máquinas.
- Principios psicológicos en la actividad deportiva: motivación, ansiedad, concentración y actitud.
- Hábitos de alimentación saludables y adaptados al ejercicio físico.
- Prevención de lesiones y aplicación de primeros auxilios.
Una vez te formes como entrenador personal podrás coordinar, supervisar y desarrollar programas de entrenamientos deportivos personalizados y alineados con la preparación física que cada uno necesite.
Estudiar un máster en personal trainer te convertirá en un profesional de la actividad física y del fitness para diseñar rutinas de entrenamiento personalizadas.
Requisitos para ser personal trainer
Está claro que el principal requisito para ser entrenador personal es recibir una formación académica adecuada en la planificación y el seguimiento de entrenamientos personalizados pero, más allá de la base teórica adquirida, también hay ciertas aptitudes que todo personal trainer debe desarrollar, y que contribuyen a crear este perfil profesional:
- Ser empático y paciente. El deporte requiere de cierta disciplina y esta solo se consigue con esfuerzo y tiempo. Por lo que si quieres ser personal trainer tendrás que ponerte en el lugar del otro, respetando sus debilidades y trabajando para que poco a poco las limitaciones se conviertan en fortalezas.
- Tener buenas dotes para la comunicación para explicar correctamente los tipos de rutinas a realizar y que la persona comprenda los pasos a seguir para alcanzar los objetivos deseados.
- Ser constante y comprometido. Como entrenador personal es fundamental dar ejemplo siendo una persona constante y responsable cumpliendo con lo que se propone. Y es que proyectar esta imagen es la mejor forma de que los clientes se comprometan con la práctica de ejercicio y la consecución de sus objetivos.
- Actualizar conocimientos y habilidades tanto en deporte como en estilo de vida y hábitos alimenticios saludables. Nunca se deja de aprender y más en un ámbito en que la innovación está a la orden del día. Por ello, una vez te has formado como personal trainer, puede ser interesante que complementes estos estudios con un máster en nutrición deportiva, por ejemplo.