Como en todo deporte, el pádel también se rige por sus propias normas básicas de juego. Si estás pensando en instruirte en esta disciplina deportiva, así como enseñar su práctica jugadores/as de forma profesional, hay varias reglas del pádel que debes conocer.
Complementa tu formación profesional en el sector deportivo con nuestra formación en Monitor de Pádel.
Índice de contenidos
ToggleReglas del pádel para jugar bien: resumen de normas básicas
Para enseñar a jugar al pádel y manejar la paleta en la pista, hay que seguir las pautas establecidas por el Comité de las Reglas del Pádel de la Federación Internacional del Pádel (FIP).
El pádel es un deporte a cuatro, es decir, se juega en pareja dándose un enfrentamiento con otra pareja de jugadores/as, y este sería el resumen de sus normas básicas:
Reglamento de juego: pelota, paleta y pista de pádel
- El reglamento general del pádel se basa en el uso de la pelota, la paleta y la pista o campo de juego.
- La pelota, de goma blanca o amarilla, tendrá un peso de 135-145gr y su diámetro oscilará entre los 6,35 y los 6,77cm.
- La paleta de pádel – también conocida como pala o raqueta – debe cumplir con las medidas de 45,5cm de largo x 26cm de ancho y 38mm de grosor. Mientras que la superficie de golpeo no deberá superar los 26cm de ancho y los 30cm de largo. También deberá estar marcada con agujeros en la parte central. Por otra parte, el cordón de la pala deberá ir atado a la muñeca del jugador de forma obligatoria.
- La pista de pádel debe medir 10 metros de ancho por 20 metros de largo, y la red medirá 10m de ancho y entre 88 y 92cm de alto.
Reglas de puntuación en el pádel
- Este deporte utiliza el sistema de puntuación del tenis; 15, 30 y 40. Es decir, cuando una pareja consigue el primer punto se traducirá a 15, con el segundo será 30 y con el tercero, 40 y cantará “juego”. En el caso de producirse empate, se hará tie-break (desempate) y la victoria será para la pareja que sume dos puntos seguidos.
- Se juega en tres sets y ganará el que logre dos de tres en el set. Tras finalizar los tres sets se cambia de pista hasta realizar seis juegos.
- En el pádel, para que el juego sea válido y sumar puntos, la pelota debe tocar el suelo del equipo adversario antes de tomar contacto con las paredes o la red.
Reglas de saque en el pádel
- Los/as jugadores/as se sitúan en cualquier parte del campo, excepto quien realiza el saque (servidor), que lo hará desde la parte derecha de la pista y con los pies detrás de la línea de saque.
- La ejecución del saque consiste en hacer botar la pelota tras la línea de saque y golpearla después hacia el campo del rival (siempre hacer el gesto por debajo de la cintura).
- Para que un saque sea válido la pelota debe botar en el campo opuesto. No obstante, si después de botar, la pelota da en la malla metálica o la verja, el saque no sería válido (sí durante el resto del juego que no se produzca un saque).
- Si el primer saque no se realiza correctamente se tiene opción de realizarlo por segunda vez.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de un monitor de pádel
¿Cuándo se producen faltas en el pádel?
En los partidos de pádel, una de las faltas más comunes es la famosa “falta de pie”, que se produce cuando en el saque el servidor no respeta las reglas de juego. Asimismo, otras infracciones en el pádel son:
- El/la jugador/a realiza el saque golpeando la pelota en movimiento, ya sea andando, dando pequeños saltos o corriendo.
- La pelota bota fuera del recuadro de saque, sin respetar las líneas que delimitan el espacio desde donde realizar la jugada.
- Si la pelota golpea al/la servidor/a, al/la propio/a compañero/a o a los/as rivales (retadores) también se produce una falta sobre las reglas del pádel.
- Es falta de pádel si la pelota bota en el recuadro contrario que recibe el saque y después toca la malla metálica antes de darse el segundo bote. La misma norma se aplica si la pelota sale de la zona de juego, hacia el exterior.