Detox hace referencia al concepto de desintoxicación o depuración. En bases de alimentación se utiliza para describir dietas o alimentos depurativos que ayudan a desintoxicar el organismo para que nos sintamos más sanos y ligeros, pero, ¿es esto realmente cierto o se trata de un mito? Continúa leyendo para saber más acerca de este asunto y recuerda que puedes especializarte en el sector de la nutrición a través de nuestra oferta formativa.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué son los alimentos depurativos?
Se conoce como alimentos depurativos a todos aquellos que estimulan los mecanismos de “limpieza natural” del cuerpo. Actualmente existen muchas dietas, zumos y batidos depurativos o detox, como comentábamos anteriormente, que prometen eliminar grasas y todos aquellos excesos que hacen que nos sintamos pesados. Sin embargo, se ha demostrado que la mayoría de dietas de este estilo, se basan en consumir zumos verdes y de frutas, que son alimentos saludables con alto contenido en fibra, antioxidantes y agua. Por el contrario, en muy pocas de estas dietas se consume algún alimento sólido. Es por ello que muchas personas la utilizan como remedio rápido para perder peso.
Sus defensores dicen que se trata de dietas depurativas que persiguen como único objetivo depurar el organismo eliminando toxinas y organismos internos y/o externos, como la contaminación, que afectan de forma directa a nuestro correcto funcionamiento. Su acción se dirige o centra principalmente en el hígado, la piel y los riñones, pero, ¿realmente nuestro organismo lo necesita tanto como nos dicen?
¿Qué es lo que realmente necesitamos?
El cuerpo humano es muy sabio y para entender un poco más como funciona, vamos a hablar de la homeostasia. A modo de resumen, este concepto hace referencia a la capacidad o propiedad que tienen los seres vivos de mantener la estabilidad interior de su cuerpo mediante el intercambio de materia y energía con el medio ambiente. Nuestro organismo mantiene su homeostasia gracias a un sistema de eliminación, por el cual elimina todas las sustancias que no le resultan útiles y que precisa eliminar para que el funcionamiento de los órganos y de todo nuestro sistema sea correcto. En ese proceso intervienen o están implicados el aparato respiratorio, la piel, nuestro hígado y también riñones.
Por lo que, por si solo, nuestro organismo mantiene de forma autónoma su funcionalidad y homeostasia, eliminando así todas las toxinas, sustancias o minerales que no le sirven y que de alguna u otra forma podrían ser nocivos si se acumularan.
Nuestro cuerpo, si se encuentra sano y sin ninguna patología grave de alguno de los órganos implicados, se “autolimpia” a diario, hagamos lo que hagamos y comamos lo que comamos. Para que todo esto pueda realizarse casi sin esfuerzo, si que es necesaria es una buena ingesta de agua. De esta manera todos los implicados en dicho proceso funcionarán casi sin esfuerzo.
Cabe aclarar en este punto que los alimentos, por si solos, también tienen propiedades depurativas. Los líquidos, sobre todo el agua, favorecen el drenaje, lo que conlleva a una “desintoxicación” del organismo. Es por ello que no debe extrañarnos escuchar hablar sobre alimentos depurativos, ya que son todos aquellos que estimulan el funcionamiento de hígado y de los riñones en esta detoxificación de forma completamente natural.
Lista de algunos alimentos depurativos
Como decíamos anteriormente, existen alimentos que, debido a sus propiedades naturales, sirven de ayudantes naturales para nuestro organismo y sus diversas funciones. A continuación, hemos hecho una selección de ellos que, consumidos enteros, te ayudarán a aprovecharlos al máximo, beneficiándote también de toda la fibra que contienen. Éstos son:
- Apio
- Col lombarda
- Piña
- Papaya
- Pomelo
- Limón
- Alcachofa
- Frutos del bosque
- Endivia
- Espárragos trigueros o verdes
- Pepino
- Avena
- Ajo
- Sandía
- Perejil