El fútbol es quizás el deporte más internacional. Es por ello que para poder captar buenos jugadores hace falta visitar y ojear los entrenamientos de diferentes equipos. Hoy vamos a ver para qué se utiliza el scouting en fútbol y qué se debe estudiar para poder ponerlo en práctica. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector gracias a nuestra amplia oferta formativa.
Índice de contenidos
ToggleEl uso del scouting en fútbol
Como decíamos anteriormente, el fútbol el uno de los deportes que más ojeadores requiere. Por ello el término de scouting hace referencia a la acción de analizar diferentes jugadores y determinar qué características poseen para decidir seleccionarlos o no para jugar en un determinado equipo. Gracias a este análisis podemos:
- Determinar qué características destacan en un jugador
- Extraer información de cualquier estructura del jugador para realizar un informe que permita mejorar o potenciar su rendimiento
- Controlar factores que influyen sobre el rendimiento de los jugadores en una competición
¿Cómo se realiza un informe de scouting?
Existen diferentes formas de realizar un informe de scouting en fútbol. Hoy vamos a describir el método tradicional que se utiliza para analizar rivales en equipos no profesionales, ya que puede realizarse sin mucho presupuesto. Para llevarlo a cabo es necesario, principalmente, un cuaderno y un bolígrafo.
Una vez tengamos el material a mano, debemos apuntar los puntos principales que describan el comportamiento del equipo rival. Dichos puntos son:
- Comportamiento cuando está en posesión del balón
- Táctica cuando le roban el balón
- Su comportamiento cuando no tiene balón
Las jugadas a balón parado son más fáciles de analizar, ya que los movimientos de los jugadores pueden observarse con más detalle y detenimiento. También hay que tener en cuenta que es imprescindible analizar y apuntar el comportamiento de los atacantes y el comportamiento de los defensas. En estas jugadas la comunicación no verbal es primordial, por lo que se debe prestar mucha atención al equipo rival para intentar captar al máximo posible qué se dicen entre ellos y cómo reaccionan a cada seña para œue nuestro equipo pueda reaccionar en el momento oportuno.
Una vez tengamos el estudio del equipo rival como bloque, se pueden seguir analizando detalles más concretos como por ejemplo aquellos jugadores que asumen la responsabilidad de sacar el balón o el comportamiento ante fallos individuales que provoquen desajustes en el equipo.
Una ven finalizado el informe completo, debe ser entregado a los jugadores a modo de resumen, para que conozcan y estudien lo antes posible la estrategia que se va a seguir para contrarrestar los peligros del equipo rival.
¿Qué necesito para dedicarme al scouting en fútbol?
Un buen analista necesita unos conocimientos que le ayuden a conocer en profundidad las bases del scouting, qué herramientas se utilizan para llevar a cabo los informes o incluso cómo generar buenos análisis. En el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas contamos con una doble titulación en Scouting En Fútbol + Coaching Deportivo que facilitará la puesta en escena de dicha profesión.
Además, un buen analista o scout debe tener en cuenta también las siguientes características:
- Debe conocer el fútbol desde todos diferentes puntos de vista como el técnico, táctico, condicional, psicológico o social
- También debe conocer en profundidad el cuerpo técnico al que pertenece y el modelo de juego que desarrolla su equipo
- Una de las características principales para ser scout es que se debe ser una persona observadora, detallista y con conocimientos tecnológicos
- Debe ser una persona ordenada para poder mantener en orden todos los datos recogidos
- Tener una buena capacidad de comunicación para poder transmitir posteriormente la información recogida a las personas correspondientes