Los BCAA, o aminoácidos de cadena ramificada, son grandes aliados para la correcta recuperación de los músculos tras la actividad física y deportiva. Sin embargo siempre surgen dudas sobre si son o no recomendables ya que un consumo elevado de dichos aminoácidos puede llegar a provocar riesgos cardiovasculares. Por ello, en el artículo de hoy, veremos en profundidad a qué hace referencia este concepto y qué precauciones se deben tener en cuenta. Si te interesa este ámbito de estudios, puedes echarle un vistazo a nuestro Máster En Suplementación Deportiva Y Ayudas Ergogénicas para especializarte en el sector.
Índice de contenidos
ToggleQué son los BCAA y cómo funcionan
Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, los BCAA son aminoácidos de cadena ramificada compuestos por la leucina, la isoleucina y la valina. Estos tres aminoácidos son esenciales, lo que quiere decir que nuestro cuerpo no puede producirlos por sí solo y por ello deben obtenerse a través de la alimentación o suplementación.
La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos del cuerpo humano. De ahí que sean tan importantes para la recuperación de la masa muscular.
¿Para qué sirve cada uno de ellos?
- La leucina estimula la proteína muscular. Esto nos ayuda a mantener nuestros músculos sanos.
- La isoleucina permite que las células absorban glucosa. Con ello conseguimos darle al cuerpo la energía que necesita y evitamos el catabolismo y la pérdida de masa muscular.
- La valina incide directamente sobre la energía, ayudando a mantener unos niveles óptimos de este aminoácidos. Con ello conseguimos aumentar el rendimiento físico y recuperarnos mejor después de practicar deporte.
Todo lo que necesitas saber antes de tomar suplementos proteicos
¿Cómo y cuándo debemos consumir estos aminoácidos?
La suplementación no es la única manera de conseguir que nuestro cuerpo adquiera las cantidades necesarias de dichos BCAA. Podemos obtenerlos también a través de la alimentación, por ejemplo, a través del consumo de soja, lentejas, huevos, pollo, lácteos o pescado. Además, podemos decidir cómo consumirlos según nuestra actividad diaria. Si lo que se pretende es aprovechar sus beneficios después de practicas deporte, la mejor manera de consumirlos es en el desayuno a través de la alimentación. Si por el contrario se desea consumirlos durante la práctica deportiva para evitar la pérdida de masa muscular, lo recomendable es acudir a un especialista para conocer la cantidad recomendada para cada persona.
Algunos peligros de los BCAA a tener en cuenta
Al igual que ocurre con otro suplementos deportivos, los BCAA no son aptos para todo el mundo. El consumo excesivo de dichos aminoácidos competiría con el triptófano, otro aminoácido esencial que se relaciona con la serotonina, la hormona encargada de nuestro apetito y estado del ánimo.
A nivel cardiovascular, su exceso puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y también de diabetes tipo 2. Por ello la mejor opción es adquirirlos a través de la alimentación ya que si el organismo no es capaz de sintetizar los BCAA correctamente, pueden llegar a parecer problemas renales y óseos.
Actualmente los avances médicos nos conocer saber con un simple análisis si la alimentación de cada paciente es suficiente y adecuada para cubrir las necesidades de estos animoácidos. En caso de no serlo, sería necesario recurrir a la suplementación pero siempre bajo la supervisión de un profesional.