Las técnicas de orientación son una habilidad fundamental para cualquiera que disfrute el contacto con la naturaleza. Dominarlas es un reto estimulante en el que aflora un instinto primitivo para ubicarse en el mundo. Nuestros antepasados aprendieron a encontrar su hogar, los cuerpos de agua y las fuentes de alimento sin necesidad de un satélite. Tú puedes lograr lo mismo si te lo propones. Estas son algunas formas básicas para aprender a situarte en el medio natural con y sin instrumentos. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Toggle¿Cuáles son las técnicas básicas de orientación?
La diferencia más marcada está fundamentada en el uso o no de herramientas. A su vez, están los instrumentales que disponen o no de medios electrónicos. En cualquier caso, hasta los objetos más insólitos pueden servir como apoyo para alguna técnica de orientación. El ojo entrenado sabrá situarse en un plano cartesiano y guiar el rumbo al norte, al sur, al este o al oeste. Las técnicas básicas de orientación son tres, y consisten en:
- Reconocer la posición de los puntos cardinales.
- Ubicar correctamente tu localización actual.
- Identificar la ruta a seguir para alcanzar un punto específico del plano.
Con la práctica y la formación adecuadas, puedes llegar a distinguir el este del oeste con solo mirar la luna. Quienes más perfeccionada tienen esta destreza llevan la orientación a un nivel deportivo. ¿Te gustaría saber más al respecto? Descúbrelo a continuación.
¿Qué tipos de orientación deportiva hay?
Con el perfeccionamiento de la técnica, aparece la destreza deportiva. Esta, a su vez, conlleva la especialización en funciones o momentos concretos. Sucede por la misma razón que hay defensas y delanteros en el fútbol. Puedes elegir un rol o un tipo de competición que se amolde mejor a ti o a tu equipo. Existen tres variantes reseñables:
- Orientación en línea: en este tipo de competición, los deportistas siguen un circuito fijado. En el punto de salida, pueden consultar un mapa maestro y los respectivos puntos de control. Las herramientas con las que contarás en este tipo de carreras son simplemente un plano cartográfico y un compás.
- Orientación en ruta: en esta vertiente, los participantes marcan en sus mapas la posición exacta de los puntos de control. El reto consiste en que la ruta está demarcada en el terreno, pero no en los mapas.
- Orientación puntuable: aunque escasa, esta forma de juego está creciendo en popularidad. Es, sin duda, una de las más estratégicas, ya que se colocan un gran número de puntos de control con diferente valor. Los mejor puntuados se encuentran lejos de la salida y es difícil ubicarlos. Por otra parte, los de menor puntuación están cerca y son fáciles de situar. Los competidores, en equipo o por separado, aspiran a encontrar el mayor número de puntos en un tiempo establecido. Para lograrlo, pueden ordenar a su antojo el recorrido.
Técnicas de orientación con brújula
Estás en un terreno desconocido y solo cuentas con un mapa y una brújula. La civilización está a unos 20 kilómetros de distancia en dirección este. ¿Cómo llegas a salvo a tu destino? Presta atención a estas técnicas para dar tus primeros pasos en la técnica de orientación. Esta valiosa destreza puede ponerse en práctica de varias formas:
- Utilizándola para ubicar el norte magnético, al que siempre apunta su aguja imantada. Con él, podrás determinar el norte geográfico.
- Junto con un mapa, puedes precisar tu ubicación actual y realizar tomas de rumbo.
- Gracias a un soporte cartográfico, tu brújula también puede servirte para identificar elementos alrededor: caminos, construcciones, montañas, entre otros.
Técnicas de orientación con GPS
La tecnología ha hecho que la orientación sea una cuestión mucho más sencilla. No hace falta ser expertos de mapas y brújulas si se cuenta con un dispositivo GPS. Este sistema de geolocalización tiene precisión militar, ya que fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Para ubicar cualquier punto en el globo terrestre, emplea una red de 24 satélites que te mostrarán tu posición en tiempo real.
Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
Además del GPS, existen varios adminículos que pueden servirte de apoyo en situaciones de orientación. Algunos de ellos, son:
- Altímetro: como su nombre indica, mide la altura de un objeto sobre el nivel del mar. Esta línea no es constante en todas las costas, por lo que debe ajustarse según la localización.
- Podómetro: gracias a este aparato, que cuenta tus pasos, puedes ubicarte de forma precisa en zonas planas o con caminos demarcados.
- Inclinómetro: sirve para calcular la inclinación del terreno. Son adecuados en excursiones a través de terrenos accidentados.
- Curvímetro: este ingenioso aparato sirve para calcular distancias sobre un plano. Sumado a un mapa, te permitirá saber cuántos metros o kilómetros te separan de tu objetivo.
Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
Con suficiente pericia y entrenamiento, puedes ubicarte con facilidad en entornos naturales. ¿No lo crees? Entonces, no te pierdas estas técnicas de orientación sin aparatos electrónicos:
- Utilizando la luna como punto de referencia. En su estado creciente, las puntas del astro apuntarán al este. En menguante será lo contrario.
- El sol puede servir para situar puntos cardinales. La estrella sale por el este y se oculta por el oeste.
- Con ayuda de un palo y un cordón, puedes improvisar una brújula. Necesitarás que el palo proyecte una sombra de unos 30 centímetros. Marcando su movimiento, puedes determinar el este y el oeste y, por añadidura, el norte y el sur.
Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
Puedes poner en práctica cualquiera de estas estrategias para mejorar tus técnicas de orientación. Estas son algunas ideas:
- Búsqueda del tesoro: puedes ocultar un objeto en el terreno junto con pistas y acertijos que se resuelvan descifrando coordenadas. El primero que encuentre el premio final, gana.
- Carrera por puntos en equipos: el bando que acumule más puntos en un lapso de horas, gana.
- Encuentro a ciegas: los dos equipos tendrán que encontrarse en unas coordenadas específicas, en un tiempo límite, para ganar.
¡Tú puedes idear tu propia estrategia! El mundo de las técnicas de orientación es lo bastante amplio y creativo. Con suficiente práctica y formación, te convertirás en un experto trotamundos.
Formación en técnicas de orientación
Nuestro Curso en Guía de Senderismo te proporcionará todos los conocimientos y herramientas necesarias para aprender acerca de las técnicas de orientación a profundidad. Esta titulación está dirigida a profesionales, técnicos y todas aquellas personas que estén interesadas en el ámbito profesional relacionado con el deporte.
Así, el pack de materiales del curso tiene el objetivo de capacitar a todos los interesados a preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales. También a aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña. De la misma forma, brinda competencias para que los estudiantes sepan guiar al grupo de usuarios en función de sus características garantizando en todo momento la seguridad.
¿Quieres desarrollarte profesionalmente en este ámbito? No dudes en consultar toda la información de esta formación profesional para que hagas crecer tu futuro laboral.