Una mujer debe cuidar aun más su salud y sus hábitos durante la etapa del embarazo, ya que esto influirá en el desarrollo adecuado del bebé. El pilates para embarazadas es uno de los deportes más demandados para seguir haciendo ejercicio físico y trabajar diversas zonas del cuerpo. ¿Te gustaría saber más sobre esta práctica y cuando es recomendable que una embarazada la realice? En este artículo te hablaremos más sobre el ejercicio del pilates en el embarazo y sus beneficios. Además, si tu idea es formarte profesionalmente en este ámbito tan demandado, a lo largo del post también conocerás nuestra doble titulación de monitor de pilates + máster en coaching deportivo.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es pilates?
El pilates, también conocido como el Método Pilates, es un deporte que consigue trabajar el cuerpo y la mente al mismo tiempo. Asimismo, sus objetivos son fomentar la musculatura progresivamente, aumentar la flexibilidad y la fuerza del cuerpo físico. Por otra parte, los ejercicios con los que se practica ayudan a mejorar la capacidad de concentración, alivian el estrés y aportan muchos otros beneficios a nuestra mente.
Igualmente, el pilates para embarazadas incluyen muchas ventajas para la mujer, como el control de la respiración, la flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos. Así pues, durante los siguientes apartados conoceremos muchos otros beneficios de este deporte.
¿Qué ejercicios de pilates se puede hacer durante el embarazo?
En situaciones donde el embarazo es normal y no existen riesgos, la práctica del pilates no se desaconseja en ninguna de sus etapas. Aun así, a continuación conoceremos algunos de los ejercicios más recomendados para cada trimestre del embarazo.
Primer trimestre
Es cierto que el primer trimestre es el más delicado, por lo que los ejercicios que se realicen durante estos meses tienen que ser de baja intensidad. Por ejemplo, es muy recomendable dar paseos y caminatas para mantener la condición física sin comprometer el desarrollo del bebé.
Segundo trimestre
Ahora sí, esta etapa es ideal para empezar a hacer pilates, aunque siempre es recomendable que un especialista dé el visto bueno. Las prácticas que se realizan suelen ayudar a fortalecer el suelo pélvico, aunque también aumentan la resistencia, la flexibilidad y postura. Se llevan a cabo ejercicios como:
- El puente: la mujer se coloca boca arriba con los brazos apoyados a ambos lados del cuerpo y las rodillas flexionadas con los pies apoyados en el suelo. Posteriormente, se van elevando los glúteos y la columna hasta llegar a la zona de las escápulas.
- La mesa: se coloca en cuatro apoyos y posteriormente flexiona la punta de los dedos de los pies. Durante ese tiempo inspira en la posición inicial y exhala para elevar las rodillas unos centímetros del suelo, aguantando durante 10 segundos.
- Postura de descanso: este ejercicio es genial para la dilatación. La mujer se posiciona de rodillas y lleva el culo hacia los talones, estirando los brazos hacia delante. Después se cambia el peso del cuerpo al llevarlo hacia las manos y dejando las rodillas apoyadas en el suelo.
Tercer trimestre
En los últimos meses de embarazo, el pilates se centra mayormente en tu respiración y en fomentar la posición del bebé para nacer. Vamos a descubrir algunos de los ejercicios que no pueden faltar en esta última etapa del pilates para embarazadas.
- El gato: la mujer se coloca en cuatro apoyos, con las manos debajo de los hombros y las rodillas posicionadas bajo las caderas. El ejercicio se comienza con la columna neutra. Al respirar se intenta hacer un cuenco con la espalda y se saca culo, al exhalar hay que imitar el erizamiento de un gato, mirando hacia los pies.
- La ostra: se comienza tumbada de lateral, con el brazo bajo la cabeza y el otro flexionado a 90º. Las rodillas se flexionan con los talones en dirección al glúteo. Al inspirar se realiza una apertura de las rodillas, manteniendo los talones juntos. Exhalado se cierran las rodillas.
Beneficios del pilates para embarazadas
Como ya hemos comentado, el pilates es una de las disciplinas más demandadas por las mujeres embarazadas por la cantidad de beneficios que aporta en su práctica. Si aún no conoces todas estas ventajas, en el siguiente listado podrás conocer las más importantes.
- Eficaz para mejorar el equilibrio.
- Alivia la carga de la pelvis y la espalda.
- Se gana flexibilidad.
- Ayuda a la relajación y facilita la respiración.
- Disminuye los dolores de espalda.
- Fortalece la pared abdominal.
- Trabaja el suelo pélvico.
- Mejora el control del cuerpo.
¿Dónde estudiar pilates?
¿Estás buscando un lugar en el que formarte en el ámbito del pilates? ¿Quieres aprender a enseñar los ejercicios de esta disciplina de forma profesional? En el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas contamos con la doble especialización de monitor de pilates + coaching deportivo para que tengas la oportunidad de conseguir tus metas profesionales.
Gracias a esta formación descubrirás la técnica correcta para ejecutar cada ejercicio de pilates, así como los conocimientos para recomendar una nutrición saludable. También tendrás mayor conocimiento sobre las lesiones deportivas y la forma de prevenirlas, los ejercicios básicos, el calentamiento y los ejercicios avanzados. Por otra parte, conocerás todo sobre la figura del coach y su ámbito de trabajo.
Todo esto podrás hacerlo cómodamente desde el lugar que prefieras gracias a nuestra modalidad online y a distancia, con las que recibirás tus materiales en tu domicilio o tendrás acceso a un campus virtual. Por lo tanto, tendrás la posibilidad de elegir tus horas de estudio libremente. Y para resolver tus dudas durante tu recorrido formativo contarás con un servicio de tutorías con el que te podrás poner en contacto cuando quieras.