Cada vez más, desempeñarse como entrenador personal es un camino muy solicitado por diversas personas apasionadas del mundo deportivo. Por lo mismo, todos aquellos que quieran desarrollarse en este ámbito requieren de una formación deportiva de alto nivel profesional para lograr una diferenciación con la competencia. Así que, si quieres saber dónde desarrollar un perfil competitivo que reúna las características principales del perfil del personal trainer para ofrecer una rutina completa de entrenamiento, sigue leyendo. Te contamos esto y más a continuación.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué hace un personal trainer?
Un entrenador personal es un profesional que tiene la función principal de guiar a las personas hacia sus objetivos deportivos. Para ello, analiza la condición física de cada uno para diseñarle rutinas a la medida. Cuando ya conoce las capacidades de sus clientes, fija metas que la persona debe seguir y alcanzar en un tiempo determinado. Esto hará que el deportista obtenga resultados rápidos y efectivos.
Bajo esta línea, el personal trainer crea ejercicios variados y a la medida, dando un seguimiento a las personas durante todo el proceso para proporcionar mayor motivación. Además, guía a los clientes durante el entrenamiento para que aprendan a hacer los ejercicios adecuadamente y no se hagan ningún tipo de lesión.
Este profesional puede ejercer en gimnasios, en escuelas o centros deportivos, aunque cada vez son más los que brindan sus servicios como autónomos, en redes sociales o a domicilio.
¿Cómo es el perfil del personal trainer?
Para desempeñarse como entrenador personal es muy importante tener en cuenta que la capacitación y la formación es básica para asesorar a los clientes sobre los ejercicios y entrenamientos que son acordes para ellos y que les permitan alcanzar sus objetivos.
Así mismo, las principales demandas de los deportistas que acuden a un personal trainer van enfocadas a buscar un profesional que sepa cómo mejorar la condición física, la pérdida de peso o el aumento del rendimiento físico para una cierta actividad.
Por ello para desarrollar un perfil completo como entrenador, estas son las habilidades fundamentales que deberás reunir:
- Buena comunicación: un personal trainer debe aprender a escuchar para darle mayor valor a las necesidades de sus clientes.
- Analizar los hábitos de vida de los clientes: los grandes profesionales estudian la vida de los clientes para sacar información que les permitirá planear el entrenamiento deseado y dar un buen acompañamiento.
- Proyectar confianza: una vez hayan analizado los hábitos, fortalezas y debilidades del cliente, deben de motivarles para que no abandonen. Si una persona transmite sus dudas y debilidades es porque el entrenador ha podido proyectar confianza. Esto le ayudará a tener mejores resultados.
- Actualización de conocimientos: un verdadero personal trainer es una persona que siente una gran pasión por su profesión y eso le inspira a seguir aprendiendo de la misma para transmitir ese gusto y conocimiento profesional por el deporte.
- Acompañamiento continuo: los profesionales deben adaptarse y asesorar según las necesidades de cada cliente. Así que, hay que estar analizando cada evolución y modificar la rutina para que se puedan conseguir las metas propuestas en los clientes. Siempre con un trato amable y paciente.
Beneficios de tener un entrenador
La principal ventaja de tener un entrenador personal es que evitará que haya riesgo de lesión en los ejercicios. Esto es así, ya que el entrenador es el responsable de conocer la técnica adecuada y la postura correcta de hacer cada rutina por lo que indicará cuando haya errores de ejecución.
Otro aspecto que beneficia de gran manera es que los entrenadores saben nuestras necesidades y van definiendo la intensidad de cada sesión. Esto hace que se consigan de manera más rápida los resultados y que se explote el rendimiento al máximo.
De la misma manera, con un profesional se obtiene mayor motivación y se evita la monotonía de las rutinas estándar. Además, el control de la recuperación de cada ejercicio es más eficiente.
Ventajas de ser entrenador personal
El mundo del fitness cada vez reúne mayores adeptos y por ello se requiere un mayor número de profesionales capacitados en este ámbito. Con esto queremos decir que es un sector con altas oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral.
Además, si quieres dedicarte a potenciar tu perfil de personal trainer estas son algunas de las ventajas:
- Es una profesión con la que puedes ayudar a mucha gente a mejorar su salud y fomentar estilos de vida más sanos.
- Puedes trabajar por tu cuenta y establecer una cuota para el cliente y los límites con los que trabajarás.
- Es un sector en constante transformación que te permite especializarte en diversos temas y trabajar en sitios muy diversos.
¿Dónde desarrollar un perfil del personal trainer?
En el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas ofrecemos el Máster en Personal Trainer y Coaching Deportivo para todas aquellas personas que quieran complementar sus conocimientos profesionales, a través de una formación de alto nivel académico.
Por ello, el pack formativo de esta titulación prepara al alumnado para poder realizar un entrenamiento específico a cada individuo, según los diferentes objetivos que puedan ser demandados.
De la misma manera, brinda información para que aprenda a recomendar dietas adecuadas y desarrolle las capacidades de autoconocimiento y autogestión con el fin de alcanzar las habilidades específicas de un líder personal de equipos deportivos. Igualmente, enseña a realizar pruebas y cuestionarios de valoración de la condición física, biológica y motivacional.
Estos son algunos de los temas que podrás estudiar:
- Habilidades y funciones del personal trainer.
- Requisitos técnicos del personal trainer.
- Áreas de desarrollo.
- Progreso del personal trainer.
- Evolución de la técnica.
- Entrenadores cualificados.
- Salidas profesionales.
¿Te gustaría aprender más y hacer crecer tu perfil en este ámbito? ¡Consulta toda nuestra información!