Los ejercicios de movilidad articular son imprescindibles para ampliar nuestros movimientos y capacidades físicas. Sin embargo, no siempre es sencillo comenzar a realizar este tipo de entrenamientos especializados. Por ello, hemos querido reunir en este artículo los mejores ejercicios sobre movilidad articular. Además, podrás realizarlos en casa, en la playa o en cualquier otra parte. Continua leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte con nuestra formación en Personal Trainer.
Índice de contenidos
ToggleLa importancia de la movilidad articular
Como comentábamos anteriormente, los ejercicios de movilidad articular nos ayudan a ampliar nuestros movimientos corporales. Además, también preparan a los músculos para evitar cualquier tipo de lesión. Es por ello que estos ejercicios se realizan principalmente antes de la práctica deportiva, aunque también es recomendable realizarlos al finalizar.
Ejercitar las articulaciones evitará posibles lesiones e incluso desgarres musculares. Sin embargo, también son beneficiosos porque:
- Aumentan de la frecuencia cardíaca, contribuyendo a la dilatación de las vías respiratorias
- Favorecen el flujo y la oxigenación sanguínea
- Disminuyen la viscosa muscular
- Favorecen al aumento de la temperatura corporal
- Mejoran la capacidad de movimientos y reducen el riesgo de padecer artrosis
- Favorecen a la eficiencia del resto del entrenamiento deportivo
- Ayudan a evitar y a corregir las malas posturas
Principales ejercicios de movilidad articular
El gato y la mesa
Si alguna vez te has fijado en los estiramientos que realiza un gato, podrás ver como casi todo su cuerpo se involucra en el movimiento. Por esta razón, este primer ejercicio se denomina así. Para realizarlo deberás colocarte a cuatro patas, apoyando las rodillas sobre el suelo. Suavemente, acerca tu cabeza al pecho al mismo tiempo que elevas el torso y levantas la cadera. Mantén unos segundo y vuelve a la posición inicial, llevando la cabeza hacia el frente y bajando el pecho hasta encontrarte de nuevo a cuatro patas. Este ejercicio te ayudará a ejercitar tu espalda, favoreciendo a tus vértebras.
Lunge con apertura de pectoral
Para realizar este sencillo ejercicio, coloca las manos en el suelo y adelanta una pierna. A continuación, eleva el brazo correspondiente al lado de la pierna que está flexionada y estira bien toda la cintura y espalda. Mantén el equilibrio y acompaña con la mirada a tu brazo para asegurar una buena estabilidad.
Sentadilla profunda con apertura
Para esta sentadilla profunda, deberás colocarte de cuclillas en el suelo. Pasa un brazo por delante de tu rodilla y eleva el brazo contrario por encima de la cabeza, acompañando el movimiento con un giro suave de cuello para evitar un tirón. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio con el otro brazo. Este ejercicio te ayudará a mejorar la movilidad de la cadera y la cintura.
Círculo de hombros
Para realizar este ejercicio debes colocarte boca abajo en el suelo. Una vez estés en una postura cómoda, comienza a realizar círculos con los brazos estirados pero sin tocar el suelo. Este movimiento ha de realizarse al 100%, es decir, realizando un círculo completo. Para ello, lleva los brazos hacia atrás, como si tus palmas se fueran a tocar. Mantén unos dos segundos y vuelve a llevar los brazos hacia adelante, casi juntando tus manos. Mantén otros dos segundos y repite el proceso 15 veces.
El puente
Para finalizar esta rutina de ejercicios de movilidad articular explicaremos el puente. Es un ejercicio muy sencillo. Para realizarlo debes colocarte boca arriba. Dobla las rodillas y pon la planta del pie en el suelo. Posiciona las manos a la altura de tus orejas, doblando los codos, y eleva el tronco. Ayúdate con la fuerza de las manos y las piernas. Con este ejercicio fortalecerás la musculatura de espalda, los brazos y laspiernas.