El doping, o dopaje, siempre ha estado presente en la sociedad. Con el paso de los años ha ido evolucionando, ya que antiguamente se utilizaba para disminuir la fatiga que producía en el organismo la realización de diferentes actividades o deportes como las batallas bélicas o la caza. A día de hoy se ha popularizado por la necesidad de regular las reglas de los juegos y/o deportes practicados.
Continúa leyendo si quieres saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestro Máster En Suplementación Deportiva Y Ayudas Ergogénicas.
Índice de contenidos
ToggleQué es el doping
Se entiende como doping o dopaje la ingesta de medicación o de otras sustancias que, utilizadas ilegalmente, aumentan de forma no natural el rendimiento general de un individuo, tanto a nivel psíquico como a nivel físico.
¿Cómo ha evolucionado el dopaje?
En la antigua Grecia y en la antigua Roma, se consumían sustancias como las semillas de ajonjolí y los hongos alucinógenos. También experimentaban con la cafeína, el alcohol o el opio para mejorar el rendimiento deportivo o ayudar a reducir los dolores producidos por las lesiones corporales.
A principios del siglo XX, la importancia del dopaje era mínima ya que existía un dopaje individual escaso en el que sólo se buscaba mejorar el rendimiento sin importar los efectos secundarios.
El uso de anfetaminas y de esteroides durante la II Guerra Mundial fue utilizado para incrementar la atención y la agresividad de los soldados. Estas sustancias dieron el salto al mundo deportivo en las siguientes décadas.
En los Juegos de San Luis de 1904, Thomas Hicks se desmayó justo después de cruzar la línea de meta. El maratonista estuvo a punto de morir debido a los diversos efectos que una mezcla de brandy y estricnina le habían producido en el organismo.
En los años 60, el dopaje se popularizó y en los Juegos Olímpicos de 1968 se instauraron por primera vez las pruebas antidopaje.
Debido a los efectos negativos que ha tenido y tiene del dopaje en el ámbito deportivo y sobre todo por sus efectos secundarios, el Comité Olímpico Internacional elabora y difunde periódicamente una lista de las sustancias prohibidas con el fin de que la carrera entre el dopaje y el contradopaje acabe pronto.
Sustancias dopantes más frecuentes
Esteroides
Son sustancias que contribuyen al aumento de la masa muscular y de la fuerza, así como de la agresividad.
Anabolizantes
Su consumo puede producir efectos adversos graves como los accidentes cardíacos, cerebro-vasculares o tumores hepáticos.
Betabloqueantes
Utilizados para disminuir los latidos del corazón y estabilizar el organismo.
Diuréticos
Son comúnmente utilizados para perder peso en tiempo récord y para que no se pueda detectar la aparición de otras sustancias prohibidas en el organismo. Entre sus efectos secundarios destacan las palpitaciones, los dolores de cabeza, las náuseas, la pérdida de equilibrio y los calambres musculares.
Cannabinoides
Alteración del equilibrio y la coordinación, pérdida de concentración, aumento de la frecuencia cardiaca, sequedad de la boca, aumento del apetito, somnolencia, alucinaciones.
Hormonas peptídicas
Son sustancias análogas a hormonas que fabrica naturalmente el organismo. Se administran a través de inyecciones durante largos periodos de tiempo en las diferentes fases de entrenamiento. Entre sus efectos secundarios destaca el infarto de miocardio y cerebral, trombosis arterial e hiperglicemia y diabetes entre otras.
Insulina
Su uso está restringido a diabéticos, sin embargo, en el deporte es utilizada para estimular la producción de la GH (hormona del crecimiento). El efecto secundario inmediato es la hipoglucemia. Las hipoglicemias producidas por insulina pueden ocasionar un coma y la muerte instantánea.
Narcóticos o estupefacientes
Normalmente son subministrados para que el deportista pueda competir a pesar de sufrir dolores o lesiones. Entre los efectos secundarios destacan la provocación de una mayor lesión, la alteración del equilibrio, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, náuseas y vómitos.