Aunque casi todos hemos retomado ya nuestra práctica deportiva después del parón por la covid-19, muchas veces olvidamos la parte más importante del entrenamiento. Los estiramientos deportivos son imprescindibles para preparar nuestros músculos y evitar cualquier tipo de lesión. Sin embargo, a veces son los grandes olvidados. Por ello, en el artículo de hoy vamos a recalcar su importancia y vamos a ver algunos estiramientos fáciles y rápidos para que puedas poner tu cuerpo a tono antes y después de entrenar. Recuerda que si te interesa este sector profesional, puedes especializarte con nuestras formaciones en Personal Trainer.
Índice de contenidos
ToggleLa importancia de los estiramientos deportivos musculares
Cuando practicamos ejercicio aumentamos nuestro esfuerzo muscular, provocando en nuestros músculos un mayor impacto y estrés. A su vez, las fibras musculares que componen nuestros músculos se acortan para responder a la fuerza ejercemos sobre ellos, por lo que también acumulan bastante tensión. Por ello, estirar en imprescindible tanto antes como después de practicar cualquier actividad deportiva.
Sin embargo, los estiramientos no son solo imprescindibles para aquellas personas que practican deporte, sino que también importantes para todas aquellas personas que lleven una vida más sedentaria. Practicarlos a diario aporta múltiples beneficios como ayudar a disminuir la rigidez muscular, mejorar el tono muscular, la circulación, disminuir el dolor de espalda, mejorar la postura o controlar mejor el estrés. Por lo que si aún te queda alguna duda sobre si debes o no estirar, te dejamos a continuación otros múltiples beneficios de esta práctica:
Otros beneficios principales
- Disminuye la tensión muscular
- Aumenta la capacidad de movimientos y previene de lesiones
- Prepara la musculatura para la actividad física
- Ayuda a la reabsorción de ácido láctico
- Evita la fatiga muscular
- Mejora el bienestar físico y el psicológico
¿Cómo se realizan los estiramientos deportivos correctamente?
Lo primero que debemos tener claro es cuándo hay que llevarlos a cabo, ya que la rutina y los ejercicios cambian dependiendo si son pre o post entreno. Por ello, os dejamos a continuación las pautas y consejos que debéis tener en cuenta:
Estiramientos pre entreno
Si vamos a comenzar una práctica o actividad deportiva, lo que debemos realizar primero son una serie de estiramientos dinámicos. Éstos te ayudarán a mejorar la flexibilidad del músculo previniendo así que puedas sufrir una lesión durante el entreno. Algunos ejercicios que puedes llevar a cabo son: correr en el sitio, sentadillas sin peso y giros de cuello/brazos. Estos ejercicios te ayudarán a entrar en calor y prepararán tus músculos.
Estiramientos post entreno
Al contrario de los estiramientos mencionados anteriormente, los estiramientos que se realizan después de entrenar son estáticos. Éstos se utilizan para eliminar o disminuir la contracción de los músculos. Antes de Realizarlos tómate un tiempo para respirar y relajarte. Puedes realizarlos en el suelo, recordando siempre que estirar no debe provocarte dolor. Algunos de los estiramientos deportivos post entreno que puedes realizar son estiramientos dorsales, de cuádriceps, de gemelos, de espalda y de brazos y cuello. Si has ejercitado alguna parte o zona del cuerpo más, recuerda incluirla en tus estiramientos.
Recuerda que nunca debes realizar estiramientos si:
- Sufres alguna lesión muscular
- Tienes un esguince de ligamentos.
- Si tus articulaciones o músculos están inflamación
- En caso de padecer algún dolor agudo
- Después de una fractura reciente