La fisiología del ejercicio se ha convertido en una ciencia básica para aquellas personas que se dedican al mundo del deporte de una forma profesional. Y es que muchas veces pensamos que los resultados que se obtienen en las competiciones son solo debido al resultado de los entrenamientos, pero la realidad es que hay muchos otros factores que influyen en el rendimiento de un deportista.
Un buen plan de entrenamientos es clave, pero también seguir un plan nutricional adecuado a las necesidades del deporte que se practica, planificar los días de descanso y recuperación y muchas otras variables. El atleta, por lo tanto, necesita contar con un equipo de profesionales (doctores, fisioterapeutas, psicólogos) para optimizar su rendimiento y sacar los mejores resultados posibles.
En los últimos tiempos se ha introducido un profesional clave que, por el desconocimiento de mucha gente, no es apenas mencionado: el fisiólogo. Ahora te estarás preguntando: ¿qué es un fisiólogo? ¿En qué consiste la fisiología del ejercicio? ¿Qué importancia tiene en el desarrollo de un atleta? Si continúas leyendo, este artículo te dará todas las claves.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la fisiología de la actividad física?
La fisiología del ejercicio es una ciencia que se ocupa de estudiar y analizar el comportamiento y la respuesta del organismo ante la práctica del deporte. Así pues, esta ciencia se encarga de observar qué cambios suceden en el organismo del atleta cuando realiza ejercicio físico. Cabe tener en cuenta que, cuando una persona practica deporte, su cuerpo experimentará dos grandes tipos de cambios: los cambios agudos y las transformaciones crónicas.
¿Cómo se clasifica la fisiología del ejercicio físico?
El ejercicio físico se clasifica en movimientos generales y competitivos. Una vez superada esta distinción básica, podemos hablar de la clasificación por volumen de masa muscular:
- Aquí vemos ejercicios locales, en los que solo participa un tercio de la masa muscular.
- Regionales, en los que la masa muscular participante oscila entre un tercio y la mitad.
- Ejercicios globales, en lo que se involucra a más de la mitad de dicho volumen muscular.
Una parte importante de la fisiología del ejercicio es la fase de esfuerzo. En ella encontramos varias fases:
- Fase de entrada.
- Fase estabilizadora.
- Fase de fatiga o cansancio.
- Fase recuperadora.
¿Cómo se aplica la fisiología en el deporte?
A través del conocimiento de la respuesta fisiológica que se produce en el cuerpo del atleta, los profesionales podrán acceder a la forma de optimizar su rendimiento. Es decir, cuando se conozca cómo el deportista responde al ejercicio físico, se podrá realizar un plan específico para obtener los resultados que se buscan.
Sabiendo cómo el organismo de la persona responde al estímulo del deporte (cuál es el gasto energético que requiere, el estado de los sistemas orgánicos implicados en la acción, el tiempo de recuperación…), se podrá desarrollar un plan específico adaptado a sus características y necesidades. Además, la fisiología se encargará de estudiar su capacidad cardíaca y pulmonar, así como la respuesta bioquímica y biomecánica para tener una imagen completa de cómo responde el organismo.
Por medio del conocimiento de la respuesta fisiológica por profesionales cualificados, se podrá desarrollar un plan específico que busque la mejora de los resultados deportivos del atleta. A través del seguimiento de consejos y pautas dietéticas, de suplementación, horarios de entrenamiento y descanso, podrá maximizar el esfuerzo puesto en sus entrenos.
Efectos fisiológicos producidos mediante el ejercicio físico
Hablamos de variaciones que se producen en el momento justo en el que el individuo está realizando el ejercicio. Estos variarán según la disciplina deportiva que se haya elegido, pero, en general, se experimentará una mayor frecuencia cardíaca y, consecuentemente, una mayor demanda de oxígeno. De esta forma, el corazón latirá más rápido y la respiración se acelerará.
Factores que influyen en el desgaste físico
Hay diversos factores que pueden condicionar el desgaste, algunos de sobra conocidos y otros más curiosos:
- Los hábitos y el estilo de vida, especialmente en cuanto a ritmo de trabajo y horas de descanso.
- El tipo de deporte realizado y el tiempo de recuperación disponible.
- El consumo o no de sustancias como alcohol y tabaco.
- La dieta, las calorías utilizadas, las calorías quemadas y el reparto de nutrientes.
- Factores crónicos heredados o por enfermedad.
Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
Cuando una persona practica deporte de un modo constante, su organismo se adapta y transforma. De esta manera, el cuerpo experimenta una especie de “remodelación” para convertirse en una máquina eficiente y sacar el máximo partido.
Solo nos hace falta pensar, por ejemplo, en los nadadores que vemos en los Juegos Olímpicos.Todos comparten un físico similar, fruto de cambios a base de entrenamiento y dieta especializada. Debido a esta actividad física, también la capacidad pulmonar aumenta, así como la cardiovascular. Esta respuesta fisiológica del cuerpo humano sucede no solo con la natación, sino con todos los deportes que se practican. El cuerpo humano es muy flexible y responde y se adapta al entorno y a los estímulos a los que lo sometemos.
¿Por qué es importante un fisiólogo deportivo para los deportistas?
Un fisiólogo o una persona que estudia los cambios que se producen en el cuerpo durante la práctica del ejercicio entenderá la manera en que el organismo responde ante distintos ejercicios, estímulos y situaciones. Este profesional se encargará de recolectar todos los datos posibles e interpretarlos de manera que el deportista entienda cuál es su capacidad física y qué ejercicios, hábitos o actitudes puede tomar para mejorarla.
Y es que el organismo es un sistema realmente complicado, a la vez que inteligente. El cuerpo responde y se adapta ante distintos entornos. Además, cabe tener en cuenta que todos los sujetos presentan características distintas y diferenciadas entre sí y que, a la hora de realizar un deporte, sus cuerpos también responden de una manera diferente.
Es por eso que la fisiología del ejercicio tiene en cuenta las características de cada individuo y las demandas del deporte que practica. A través de un estudio de su organismo y de la forma en que este responde, se podrá elaborar un plan específico para que obtenga los mejores resultados posibles.
¿Qué aprenderás con nuestro Máster en Suplementación Deportiva?
Con nuestro Máster en Suplementación Deportiva podrás conocer la función del técnico especialista en suplementación deportiva y cómo imparte las ayudas ergogénicas y el dopaje. Con nuestro pack formativo sabrás que este profesional trabaja facilitando a los usuarios distintos conocimientos acerca de las sustancias que pueden consumir, dentro de la legalidad, para favorecer su musculatura y aspecto, sin poner en riesgo su salud física y mental.
Para ello, aprenderás por completo los fundamentos de la fisiología del ejercicio que consisten en:
- Actividad física y salud cardiovascular
- Factores que influyen en el desgaste físico
- Efectos fisiológicos producidos mediante el ejercicio físico
- Fases del ejercicio físico
- Adaptaciones metabólicas, circulatorias, en la sangre y el medio interno
- Fatiga muscular aguda
Todas nuestras titulaciones se imparten vía online o a distancia y puedes establecer tu propio ritmo de estudio, teniendo un acompañamiento profesional durante toda la duración de la formación. En ambas modalidades, recibirás acceso a un curso inicial donde encontrarás información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirás y el funcionamiento del Campus Virtual. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.