La psicología deportiva se ha popularizado en nuestra sociedad en los últimos años. Esto se debe a que la presión y el esfuerzo exigido a los deportistas muchas veces es superior a lo que pueden dar, llevando a que sufran mucha más presión de la necesaria. Los profesionales de este ámbito se centran en ayudar a orientar a los deportistas en sus metas, autoestima e incluso en sus entrenamientos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo sobre la importancia de este perfil profesional y recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster En Psicología Del Deporte + Máster En Coaching Deportivo.
La psicología deportiva
La psicología siempre ha sido un tema tabú. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad que tenemos para acceder a cualquier tipo de información, la salud mental ha ido ganando importancia en los últimos años. Cada vez es más frecuente escuchar a personas hablando sobre la ayuda de la terapia psicológica. También en el deporte.
Si nos remontamos unas semanas atrás, podremos analizar un ejemplo muy claro sobre la importancia de la salud mental dentro del ámbito deportivo. Durante la celebración de los JJ.OO. de Tokio 2020, la gimnasta Simone Biles decidió retirarse de la final individual para centrarse en su salud mental. Este hecho provocó que todos los focos se centraran en la importancia del trabajo psicológico en cualquier ámbito de la vida sin olvidar el deportivo.
¿Cómo funciona?
Son muchos los profesionales que han declarado que es imprescindible que el trabajo mental y emocional gane peso en la preparación de los deportistas y de los equipos. Confiar en uno mismo no es fácil y menos si las metas y objetivos están muy altas. Por ello cada vez son más los deportistas que acuden a terapia o cuentan con la ayuda de un psicólogo durante sus entrenamientos y sesiones.
La psicología deportiva se encarga de desarrollar una estabilidad mental para que cualquier profesional deportivo puede alcanzar sus objetivos con la suficiente motivación y confianza. Dentro de este ámbito, la orientación puede ser:
- Psicofisiológica, que se centra en la relación que existe entre las actividades mentales y los procesos fisiológicos, así como en sus efectos sobre la actividad física de las personas y/o deportistas.
- Socio-psicológica, que se centra en el trabajo del clima socio-psicológico por el que transita un deportista o equipo durante, por ejemplo, un entrenamiento. También estudia y trabaja las experiencias de los miembros que componen el quipo, las percepciones que tienen, la cohesión grupal o la preparación del grupo para desarrollar las acciones conjuntas.
- Cognitivo-conductual, que se centra en tratar, a corto plazo, todo aquello que perturba a los deportistas y que tiene su origen en pensamientos, sentimientos y/o comportamientos negativos.
Efectos positivos de la psicología deportiva
Como comentábamos anteriormente, el papel del psicólogo/a deportivo es muy importante para la carrera de un deportista, ya que le puede ayudar y guiar directamente en los siguientes aspectos:
Motivación
La presión al que muchas veces están sometidos los deportistas puede provocar altibajos y desmotivación. La labor del psicólogo en este sentido se basa en minimizar la duración de estas fases negativas, haciéndole ver que sus limitaciones no son un obstáculo para conseguir sus objetivos, ayudándole también a potenciar otras cualidades.
Control del estrés
Como cualquier otra persona, un deportista debe conciliar su vida personal y laboral. A veces esto provoca situaciones de estrés o presión elevadas en las que no se puede actuar con serenidad y calma. En este sentido, la psicología deportiva ayuda a fijar unas metas reales, cuadrando y organizando rutinas que permitan alcanzar los objetivos marcados sin bloquear la mente del deportista.
Preparación de competiciones
La psicología también trabaja técnicas de relajación y pensamientos positivos que son eficaces cuando el deportista debe enfrentarse a pruebas o competiciones importantes o bajo la mirada de un gran público.
Cohesión grupal
No debemos olvidas que la psicología deportiva también tiene importancia dentro de los deportes de equipo, ya que no solo actúa individualmente, sino que genera una conexión única entre todos los miembros, permitiendo una compresión y compenetración única.