La equitación, una antigua y majestuosa disciplina, ha sido una parte de la historia de la humanidad durante siglos. Desde la conexión entre la persona y el caballo hasta su evolución en un deporte desafiante, montar a caballo ha cautivado a personas de todas las culturas. Sin embargo, más allá de su aspecto estético y recreativo, la equitación ofrece una amplia gama de beneficios físicos, mentales y emocionales que a menudo pasan desapercibidos. En este artículo, exploraremos las técnicas de la equitación y los múltiples beneficios que esta actividad puede aportar. ¡No te lo pierdas!
Consulta nuestro curso de monitor experto de equitación y profundiza mucho más en esta práctica.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es la equitación?
La equitación es el arte, la práctica o la habilidad de montar a caballo. La equitación se ha desarrollado como una forma de transporte, una herramienta para el trabajo en el campo, una habilidad militar y un deporte elegante y competitivo.
Hoy en día, la equitación se practica en diversas formas y para diferentes propósitos. Algunas personas se involucran en la equitación como una actividad recreativa, disfrutando de paseos tranquilos en la naturaleza o participando en competiciones ecuestres. Otros encuentran en la equitación una conexión especial con los caballos y aprovechan su inteligencia y habilidades para trabajar en disciplinas como la equinoterapia, que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades físicas o mentales.
La equitación también puede ser un deporte de alto rendimiento, con diferentes modalidades como salto, doma clásica, carreras de caballos, entre otros, que requieren de una gran destreza, entrenamiento y dedicación tanto del/la jinete como del caballo.
¿Cuáles son las técnicas de equitación?
La equitación se conoce como un deporte ecuestre que dispone de distintas modalidades o técnicas. A continuación, vamos a conocer las principales.
Doma clásica
Se considera como la base de cualquier disciplina ecuestre, pero es mucho más complejo para las personas que lo practican profesionalmente. Las pruebas suelen tener una duración de 5 a 7 minutos en los que el caballo y el/la jinete llevan a cabo ciertos ejercicios que se puntúan por unos/unas jueces calificados/as para ello.
¿Por qué es la base? Básicamente, la doma clásica incluye los primeros ejercicios que debe aprender el/la jinete y un caballo. Aun así, de forma profesional hay que llegar lo más cerca posible de la perfección, por lo que hay quien dice que es una de las técnicas más complicadas.
Salto de obstáculos
Como podrás imaginar, en esta modalidad el/la jinete y el caballo deben recorrer una serie de obstáculos que se encuentran en una pista. Es fundamental tirar el mínimo posible de los palos que componen la prueba. Cada obstáculo derribado supone 4 puntos y cuantos más puntos peor es la puntuación. Así pues, el/la ganador/a es quien derriba el menor número de obstáculos en el tiempo más corto.
Raid
En este caso, la disciplina se pone en práctica en plena naturaleza. El/la jinete deberá montar al caballo y realizar un recorrido por el campo en el que hay saltos artificiales o naturales que deberán superar. Esta disciplina es para los/las más aventureros, ya que también influye el factor naturaleza.
Concurso completo
Si te encanta la doma clásica y el salto de obstáculos, esta disciplina es perfecta para ti. Incluye estas dos modalidades, además del salto en campo a través en ocasiones. Las tres pruebas se llevan a cabo en días diferentes, aunque el/la jinete deberá montar al mismo caballo.
Beneficios de montar a caballo
Aunque la equitación sea muy placentera y muchas personas disfrutan practicando este deporte, lo cierto es que hay otros beneficios no tan conocidos e igual de relevantes. Montar a caballo puede ser una experiencia única, sobre todo si se realiza al aire libre, pero también estaremos disfrutando de aportaciones físicas y psicológicas.
Beneficios físicos
Es cierto que durante el tiempo que se pone en practica este deporte la persona se mantiene sentada, pero eso no quiere decir que no se esté llevando a cabo acciones que tienen repercusión en el cuerpo.
- Mejora de la tonificación muscular en todo el cuerpo, aunque es más notorio en la zona de las piernas y la pelvis.
- El equilibrio horizontal y vertical también mejora.
- Durante esta práctica, la espalda debe mantenerse lo más recta posible, por lo que a largo plazo se estará corrigiendo la postura.
- Ayuda a que los músculos no sufran contracturas.
- Al tener que mantener la atención en los movimientos del caballo, el ritmo, los cambios de actitud y demás, el/la jinete trabaja su coordinación y los reflejos.
Beneficios psicológicos
Está comprobado que la equitación es realmente beneficiosa para la salud mental. Vamos a ver cómo influye esta disciplina en la psicología de una persona.
- Estar encima de un caballo hace que la confianza en uno mismo aumente. También ayuda a llevar el control de nuestras emociones y mejorar la autoestima.
- Mantener la atención en los movimientos del caballo hace que se trabaje en la concentración, favoreciendo así a la memoria.
- Al montar en el campo se está en contacto directo con la naturaleza y los animales, lo que produce tranquilidad y relajación.
- Es eficaz para superar el miedo y gestionar mejor los problemas.
Formación en equitación
Ahora que ya conoces todo lo que puede aportar la práctica de montar a caballo, es probable que tu interés en adquirir competencias profesionales hayan aumentado. Con nuestra especialización en monitor de equitación estarás aumentando tus capacidades en el sector y dando un paso más en tu carrera profesional. ¿Disfrutas trabajando al aire libre y estando en contacto con los caballos? Con esta formación podrás aprender sobre los principios elementales de la técnica, el comportamiento de los caballos, la alimentación que necesitan, las técnicas de equitación que hemos visto en este artículo e incluso sobre las terapias con caballos.