El coaching deportivo es un concepto que hace referencia al proceso de aprendizaje a través del cual cualquier deportista puede entrenar su mente y sacar lo máximo de sí mismo. Por ello, cada vez son más los deportistas que cuentan con coaches que les preparan y ayudan para mejorar su rendimiento y autoconocimiento. Descubre más acerca de esta disciplina a continuación y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestras múltiples formaciones especializadas en coaching deportivo.
Índice de contenidos
ToggleEl concepto de coaching deportivo
El coaching como lo conocemos en la actualidad nació, aproximadamente, en Estados Unidos en los años 70 dentro del ámbito deportivo. Actualmente, el coaching deportivo se conoce como la disciplina que persigue estimular el potencial del deportista para ayudarle a conseguir sus objetivos. Es decir, se trata de un entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista tome conciencia de su capacidad a través de sus metas y objetivos. También permite que focalice sus motivaciones haciendo que sea consciente de las herramientas que tiene a su mano para progresar en su camino. En este sentido el papel del coach o entrenador es imprescindible.
El perfil del coach
Entre sus funciones destacan:
- Ayudar al deportista a superar sus miedos, bloqueos y temores
- Motivar al deportista y fomentar su autoestima
- Asesorar a los equipos deportivos facilitando la comunicación entre sus miembros
- Seguir el progreso del deportista
Por otro lado, el coach debe cumplir con una serie de requisitos para poder ser un gran profesional. Para ello debe:
- Tener ideales de líder
- Ser una persona dialogante y de mente abierta
- Debe comunicarse con fluidez
- Ser optimista
- Debe poder canalizar sus emociones y las de los demás
- Ser empático y motivador
- Debe saber guiar, orientar y acompañar a los deportistas
- Ser innovador y exigente consigo mismo
Beneficios principales del coaching deportivo
Como comentábamos anteriormente, el coaching deportivo se utiliza como complemento al entrenamiento físico. Entre sus principales beneficios destacan:
Ayuda a conocerse mejor a uno mismo
El coaching deportivo permite a los deportistas conocerse mejor. Al trabajar la Inteligencia Emocional, aprenden a usar herramientas para descubrir los propios límites, lo que mejora el autoconocimiento, el desarrollo personal y también el deportivo.
Focaliza los objetivos de manera realista
Gracias al autoconocimiento del que hablábamos en el punto anterior, el coaching también nos ayuda a saber qué camino debemos tomar. Ello nos hace crearnos una metas más realistas de acuerdo a nuestras posibilidades. Además, es un punto imprescindible para planificar de manera realista y evitar frustraciones.
Aumenta el potencial
Con la ayuda de los coaches, los deportistas consiguen desarrollan recursos y habilidades que les permiten maximizar su rendimiento y potencial. El coaching hace que los deportistas lleguen más lejos al ayudarles a eliminar las barreras mentales.
Ayuda a superar los límites
Las creencias limitantes actúan como barrera para alcanzar el potencial que un deportista posee, pues la mente puede ser nuestro peor enemigo si no somos conscientes de cómo estos pensamientos negativos nos afectan. El coach deportivo ofrece al coachee técnicas y recursos que se orientan a potenciar el talento en su máxima expresión. Dicho de otro modo, el coaching deportivo permite identificar las flaquezas, pero también responsabilizarse del cambio y pasar a la acción para superar cualquier obstáculo.
Mejora la gestión de las emociones
Las emociones pueden favorecer o entorpecer el rendimiento deportivo. Gracias al coaching, los deportistas son capaces de conocer y regular sus propios sentimientos, emociones, creencias, juicios y estrategias de afrontamiento. Algo que, sin duda, permite obtener mejores resultados.
Aumenta la motivación
El coaching deportivo es clave para realizar planificaciones y marcar objetivos realistas, pero también para mantenerse en el momento presente y obtener feedback sobre cómo nos estamos comportando. El coaching es motivador porque la persona descubre sus propias motivaciones y logra una mayor capacidad de reto y ambición.
Mejora la concentración y el rendimiento
Mantenerse en el momento presente y adquirir un nivel alto de conciencia también favorece la concentración y aumenta el rendimiento. Además, puesto que el coaching permite que los deportistas conecten consigo mismos en el aquí y ahora, de modo que alcancen el estado en el que el nivel de dificultad de la tarea y la motivación necesaria para llevarla a cabo se mantengan en un equilibrio casi perfecto.
Disminuye la frustración
Trabajando los puntos anteriores y creando metas realistas los planes de acción a medio y largo plazo consiguen que cada uno de los deportistas pueda ir paso a paso, evitando pensar muy en el futuro y eliminando así falsas esperanzas que pueden generar grandes frustraciones.
Potencia el liderazgo
Otro beneficio del coaching deportivo es que empodera a los deportistas. Estos se sienten responsables de sus propias acciones, por lo que su poder de decisión aumenta, dotándoles de una mentalidad positiva frente al cambio.
Mejora el trabajo en equipo
Las sesiones de coaching pueden realizarse de manera individual y en grupo, lo que mantiene al equipo unido a la vez que mejoran sus relaciones.
Las técnicas más usadas
Algunas de las técnicas más utilizadas de coaching deportivo son:
La técnica de los anclajes
Se trata de asociar un estímulo con una emoción. En el ámbito del coaching deportivo el anclaje se utiliza como una técnica para gestionar las emociones. Se trata de reproducir premeditadamente un estímulo oportuno para reproducir una emoción deseada. En este sentido la música, por ejemplo, es muy empleada. Sin embargo, los anclajes no se limitan al oído, ya que también pueden ser olfativos o visuales.
La técnica de Grow
Grow es el acrónimo de las palabras inglesas goal, reality, options y will, que significan meta, realidad, opciones y voluntad. En el coaching esta técnica se emplea para trazar un plan de acción realista y efectivo. Los pasos a seguir son:
- Fijar un objetivo del entreno
- Analizar la realidad
- Analizar de opciones
- Concretar el punto final
El propósito
Los propósitos son muy poderosos y son realmente un punto de motivación. Por ello, dentro de las prácticas o actividades de coaching, el propósito ayuda a los deportistas a fijarse una motivación externa que obedezca a una motivación interna. Esto les lleva a motivarse y a sentirse capaces de cualquier cosa, aumentando su autoestima y mejorando su rendimiento.
La visualización
Por último, otra de las técnicas más utilizadas dentro del ámbito del coahcing deportivo es la visualización. Se trata de una técnica mental que permite que nuestra imaginación se aplique a cualquier objetivo personal o deportivo que se desee lograr. Es una técnica muy potente, ya que si se emplea adecuadamente, puede llevar a mejorar del rendimiento notablemente.